viernes, 9 de octubre de 2009

La historia la contamos nosotros...





Palabras que nos ayudan a conocer nuestro mundo desde sus comienzos, la historia la construìmos todos los días con cada acto que hacemos.
Hoy la historia la contamos nosotros y queremos compartirla con ustedes.

Por aquellos tiempos todo era raro en el mundo, los viajes eran moneda corriente, el mar era el punto de encuentro de los piratas, pero poco a poco las rutas para comerciar iban a cambiar...
Los adelantos que se usarían para ,emprender nuevos descubrimientos serían de avanzada, los mapas, el uso de la brújula y el astrolabio eran los elementos fundamentales para la navegación.
Allì aparece la visión de un navegante llamado Cristobal Colón quien ferviente seguidor de las historias de Marco Plo, afirmaba que la Tierra era redonda y que al viajar hacia el Oeste seguramnete volverían por el Este sin inconvenientes con las mismas mercancías que siempre.
Trató de convencer a varias personas quienes decían que estaba loco pero fue tal su lógica y persistencia que llegó a entrevistarse con los reyes católicos quienes sí le prestaron el dinero para comprobar su teoría.
Compró 3 naves llamadas carabelas para comenzar su viaje que cambiaría por completo la realidad americana y europea. Sin tripulación convocó a quienes supieran algo de navegación, que lo acompañaran en esta travesía con la promesa de ciertas riquezas; muchos fueron los aspirantes y futuros acompañantes.
EL VIAJE COMENZÓ...

Los pueblos originarios de esta parte del planeta eran comunidades de toda Amèrica latina, algunas màs desarrolladas que otras, pero de igual importancia desde la visiòn humanitaria.
Los aborìgenes tenìan una riqueza espiritual basada en la adoraciòn de todo lo que podìa dar vida, amaban la Tierra y sus frutos, al sol y su luz, a las noches con su Luna concediente de deseos, se organizaban y tantolos ancianos como los niños eran venerados - los primeros por ser los màs sabios y los chicos por ser "todo lo estàn por aprender".
Mientras tanto el ocèano acercaba a supuestos dioses...
Aquí en Amèrica los grupos de aborìgenes habìan comenzado a pelearse, esa desuniòn favoreciò que quienes descubrieran estos horizontes vieran la manera de comenzar a escribir una nueva historia.

Sabemos lo de los espejitos de colores, tambièn los amores prohibidos entre los nativos y los españoles, la llegada de los caballos, de las armas de fuego, de algunos alimentos, pero tambièn descubrieron lo que significa: comunidad, solidaridad, trabajar para todos, pero por sobre todas las cosas se comienza a escribir una realidad diferentetambièn conocida por ustedes y nosotros.

Y así como en los libros de "Elige tu propia aventura", còmo continuarla es una elecciòn ùnica y màs aùn la decisiòn de que la historia pueda tener un final distinto... tambièn nosotros les proponemos repensarla.

"Si la historia la escriben los que ganan quiere decir que tambièn hay otra historia", tratemos de conocerla y hacerla "historia viva" luchando día a día porque los derechos de nuestros pueblos originarios vuelvan a ser respetados como antes de la llegada de la mano europea...es una misiòn de todos... empecemos por la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario